Ocasionalmente tenemos algunos ejemplares adultos y/o jóvenes en venta.


CONSÚLTENOS!!!

Estos son los vídeos más visitados en nuestro canal de YouTube:

 

24 de Abril de 2019

 

Exposición Mundial Canina 2020

Nuestro perro Bardino Majorero "BRUCO" aparece en las páginas del tríptico informativo de la próxima Exposición Canina Mundial 2020 que se celebrará en Madrid desde el 23 al 26 de Abril de 2020. En este tríptico que se editará en varios idiomas, aparecen todas las razas españolas y nuestro perro representa al perro Bardino Majorero, UN ORGULLO!! 

06 de Noviembre de 2018

 

¡¡¡NUNCA EXISTIERON DOS RAZAS DIFERENTES!!!

 

El Dogo Canario vuelve a ser el de siempre, *PERRO DE PRESA CANARIO*

La denominación "PRESA CANARIO" no existía hasta principios de los 80. Originalmente no había raza llamada "Presa Canario" o "Dogo Canario" en las Islas Canarias, sino más bien una amplia variedad de perros de tipo Mastín, para peleas (pechadas), protección, tipo perros de granja... Eran perros de multitud de formas, tamaños, colores y sin homogeneidad. El nombre de estos perros variaba también, pero eso no importaba, ya que no era una raza en absoluto, sino sólo una colección de razas mezcladas. De hecho, cuando comentabas en esa época que tenías un “perro de Presa Canario" era usual que te preguntaran con desdén: <¿Qué raza es esa? Aquí siempre se han llamado a esos perros, “verdinos” o “perros de la tierra”>. Esa denominación empieza a usarse con la creación del Club Español del perro de Presa Canario cuando un grupo de aficionados de las Islas Canarias se reunieron para formar una "raza" y definieron un estándar (color, tamaño, aspecto, estructura y limitaciones morfológicas). Hubieron algunos desacuerdos, sin embargo, la mayoría siguió adelante y se formó un estándar para reconocer oficialmente al “Presa Canario” como una nueva raza española.

Conforme pasó el tiempo y continuó la cría, se deseaba la aceptación en el registro F.C.I. en todo el mundo. En este momento el club de la raza se reunió y debatieron el momento donde se encontraba la raza, lo que habían logrado y lo que aún quedaba por lograr. Decidieron que era apropiado hacer algunos cambios en ese momento, incluyendo el cambio de nombre a "Dogo Canario" para que el nombre pareciera menos violento debido a que coincidió con la época en la que nace en muchos países la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos y cuando ya todo el mundo había asimilado e interiorizado el nombre de "Presa Canario”, se modifica por el de “Dogo Canario” como solicitó la F.C.I. para su registro internacional. También se rechaza el color negro debido al descontento del Club Español y su directiva que siempre estuvieron en desacuerdo con esta capa a pesar de que siempre han existido en Canarias Presas Canarios de capa negra o manchados en blanco. De esta forma, con la aceptación por parte de la F.C.I., el “Presa Canario” se convierte instantáneamente en el “Dogo Canario”.

Estos cambios no han gustado a todos los criadores y aficionados. Una pequeña minoría comenzó afirmando que estaban criando el "verdadero Presa Canario” como se definía en el estándar anterior. Algunos de estos criadores han recurrido a normas extranjeras como el U.K.C. en los Estados Unidos que no cambió con el nuevo estándar del Club Español de la raza. Otros dijeron que iban a seguir con el estándar anterior y presentarlo a la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.). Sin embargo, la R.S.C.E. reconoció y apoyó el estándar de la F.C.I.

Debido a las continuas notificaciones oficiales por parte del Gobierno Autónomo de Canarias hacia el nuevo Club Español del Dogo Canario sobre el incumplimiento de la legalidad vigente y las posibles consecuencias legales al respecto del nombre de la raza y su estándar, estando incluso este Club inmerso en un proceso judicial, para evitarse más problemas con la justicia, puesto que se estaba incumpliendo lo publicado en el BOE y darle solución, se realiza la correspondiente petición a la R.S.C.E. que accede a dar un paso atrás y volver a la denominación y estándar correspondiente.

No fue un camino fácil el que tuvo que tomar el Club. Tuvo que hacer frente a multitud de consecuencias durante años, privándose además del apoyo por parte del Gobierno de Canarias. Reuniones en multitud de ocasiones con consejeros, Presidentes de Cabildos, etc. para aclarar la situación e intentar solucionar esta "metedura de pata" que años atrás decidieron tomar los entonces directivos de este Club. 
Estos políticos acosados por los Clubes no dependientes de la R.S.C.E. se encuentran contra la espada y la pared ante las presiones de esta gente, poseedores de sus respectivos libros de orígenes y en defensa del antiguo nombre de la raza, "Perro de Presa Canario".

Ahora el Club Español del Perro de Presa Canario vuelve a estar dentro de la legalidad gubernamental y oficial. En parte gracias a estas otras asociaciones que denunciaban y pretendían hacer creer a los aficionados, que existían dos razas diferentes. Pero por mayoría, por organización, por pertenecer a la R.S.C.E. y a la F.C.I., este Club Oficial de la Raza es el que mejor ha trabajado por ella y ha llevado al Perro de Presa Canario a lo más alto y por el mejor camino, consiguiendo una homogeneidad y calidad en sus perros que dista mucho del trabajo realizado por el resto de Clubes que aún están muy lejos de conseguir algo parecido.


¡¡¡Ahora empezará otra etapa definitivamente!!!

27 de Octubre de 2018

 

Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España

 

La Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España. tiene por objeto comprobar y examinar el nivel de comportamiento social así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado.

Se trata de una verificación del nivel de sociabilidad de un perro, observando sobre todo las reacciones que éste muestra ante estímulos que puedan ocasionarle problemas de conducta, tales como comportamiento agresivo ante otros perros, personas o vehículos.

 

La R.S.C.E. pretende con estas pruebas hacer su aportación y colaboración ante las instituciones y organismos, con la difusión de un programa eficaz que dé soluciones para garantizar una tenencia responsable, así como un manejo controlado y adecuado de los perros.

 

"RUSSO de la Isla de los Volcanes" nacido en el criadero de Félix Betancort, ha sido adiestrado y preparado para este fin entre otros por el conocido y profesional D.Servando Pérez, y es uno de los primeros perros de Presa Canario (Dogo Canario F.C.I.) en pasar esta prueba de sociabilidad, que aunque ahora es recomendable por la R.S.C.E., es muy probable que en un futuro próximo sea obligatoria en principio para cualquier perro que esté incluido en las razas potencialmente peligrosas.

Poco a poco se irán uniendo a estos perros de Presa Canario muchos otros de esta raza, pues es esta la única forma de demostrar al resto de la ciudadanía que nuestro perro puede ser un miembro respetable de la comunidad en la que vive, porque ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse correctamente, tanto en la casa como en sitios públicos y ante la presencia de otras personas y perros.

Contrariamente de lo que algunas personas piensan del perro de Presa Canario, no es esta una raza exclusiva para campeonatos de belleza, cualidad que puede desempeñar perfectamente sin tener que suprimir a estos perros de ser un perro funcional de guarda y de defensa. "RUSSO" ha demostrado ser un perro equilibrado aunque se esté adiestrando para competir en I.P.O. y para ello tenga que estar preparado para hacer trabajos de defensa, además de otras disciplinas como las de rastreo y obediencia.

 

Para evaluar esta prueba de Sociabilidad en la que se dieron cita una docena de perros de diferentes razas, se trasladó desde la Península el Juez Internacional de Obediencia Canina Don Pedro Márquez, quien quedó absolutamente sorprendido al igual que todos los que vieron la prueba, por la tranquilidad en pasar cada uno de las diferentes ejercicios a los que tuvo que ser sometido "RUSSO de la Isla de los Volcanes" que demostró tener un excelente equilibrio psíquico ante extraños, tráfico, otros perros, personas en bicicletas o que se le acercaban corriendo, escaleras con paso de personas y su comportamiento al encerrarlo entre un coro de personas desconocidas, además de unos test de obediencia básica entre los que se encuentran los ejercicios de "sentado", "echado" "venir a la llamada", etc. pasando de manera excelente esta Prueba Oficial de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España y marcando un referente para el futuro del PERRO DE PRESA CANARIO / DOGO CANARIO FCI.

Quiero agradecer a Servando Pérez el trabajo realizado con este perro!!

09 de Junio de 2017

El señor Gutiérrez del afijo de Pastores Alemanes "Parayas". (único Campeón del Mundo español en I.P.O.) se ha interesado por el trabajo que le están realizando a "RUSSO de la Isla de los Volcanes" en las instalaciones de CanservanCanarias.
Un orgullo para la raza y para los canarios el que este señor se haya prestado a dar buenos consejos en un pero de Presa Canario.

* He aquí un poco de información sobre el señor Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo y su gran Campeón "Blitz von der Eichendrofschule: 

 - Su sitio web

 - Entrevista realizada por eldiariomontanes.es

 - Artículo publicado en la Revista "El Pastor Alemán"

07 de Mayo de 2017

 

"Jack de la Isla de los Volcanes" y su propietaria "Merci" Gábor Diamante Rayas recomiendan la comida para perros: ** EL AMOR CON LA FAMILIA **

Raza Potencialmente Cariñosa

 

Siguen con esa campaña mediática de desprestigio sobre nuestro perro, catalogándolo como PPP, desde el Club Español del Dogo Canario abogamos por la tenencia responsable de animales de compañía y estamos tajantemente en contra de aquellos propietarios irresponsables, que sus perros sean de la raza que sean, mestizos o de cualquier talla, sean los causantes de episodios de agresividad, así como de las peleas de perros. Tanto en la especie canina, como en la especie humana, la conducta agresiva se determina de una manera muy similar, según estudios científicos etólogos. Lo que nunca determina la agresividad en la especie humana y en la especie canina, es la raza a la que pertenezca el individuo. Por ejemplo en la especie humana, la raza negra no tiene porqué ser más agresiva que la raza blanca o la raza amarilla, y en la especie canina, nuestra raza no tiene por qué ser más agresivas que otras razas. El factor de la agresividad, se encuentra en el perro como individuo y no en la raza. La agresividad la genera las enseñanzas y experiencias negativas vividas y aprendidas en su entorno desde cachorro, la mala educación y los mismos defectos o complejos que padece su propietario al transmitírselos directa o indirectamente. LA AGRESIVIDAD NO ES GENERADA POR LA RAZA DEL ANIMAL Catalogar como Potencialmente Peligroso a un animal por su raza o por sus características físicas así sin más, es algo ridículo que nunca se ha sostenido zootécnicamente, ni científicamente. Se han realizado investigaciones para comprobar que hay de cierto en la agresividad de ciertas razas, el resultado de las investigaciones, fue lo que los científicos etólogos ya sabían desde hace bastante tiempo, que los perros son agresivos si reciben una mala educación, no por su raza, dentro de esta investigación, se incluyen razas catalogadas en la Ley PPP y consideradas erróneamente agresivas. La investigación afirma, que son los propietarios irresponsables los principales culpables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas. Según las investigaciones, algunos de los factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario, adquirir el perro con los propósitos de simple regalo, mascota para defensa o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos. "El desconocimiento de todos estos factores, potenciaría este tipo de agresividad al individuo y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle una mala educación a nuestro perro. Las diferentes investigaciones coinciden en la NO EXISTENCIA DE RAZAS CANINAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS”. ya que como podemos comprobar en las investigaciones, el que un perro ataque a una persona, el único responsable y culpable es el humano, su propietario irresponsable, entonces hay que legislar para fomentar al propietario responsable y criminalizar al propietario irresponsable, NO a las razas caninas.

enlace de la noticia 

24 de Abril de 2017

 

Archivada la denuncia del ataque del perro de presa canario en Colmenarejo

 

Colmenarejo, 24 abr (EFE).- El Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial ha archivado la denuncia a los propietarios de un perro de presa canario por los hechos sucedidos el pasado 17 de marzo en los que murió un pichón maltés y sufrieron heridas una mujer y su hija en Colmenarejo.

Los abogados de la familia del perro han asegurado a Efe que el atestado inicial del Puesto de la Guardia Civil de Galapagar, ha sido archivado "al considerar que no hay elementos que permitan encuadrar los hechos denunciados en delito alguno, ni siquiera de lesiones".

Asimismo, recalcan que la denuncia de las personas "supuestamente agredidas" habría "ocultado datos de relevancia sobre lo ocurrido, y que están siendo investigados por el Seprona".

Aseguran que en la misma parcela donde sucedieron los hechos "había otro perro de raza pastor alemán, propiedad de un pariente de la denunciante" y por lo tanto "sería el animal que atacó a madre e hija, no así el perro de raza presa canario".

"El Seprona ya ha ordenado la intervención y depósito del perro de raza pastor alemán, del cual aún queda por determinar si tiene la documentación necesaria para su tenencia como animal doméstico", han añadido.

En este sentido, los abogados manifiestan que ya han reclamado la devolución del perro de presa canario a sus propietarios al contar con toda la documentación que la ley les impone para su tenencia como animal doméstico, una vez que los cuidadores del centro donde se encuentra el perro habrían constatado que no es agresivo.

Asimismo, recalcan que están a la espera de la investigación del Seprona para pedir diligencias por "denuncia falsa" a los propietarios del otro perro.

Por otra parte, han respondido al concejal de Seguridad de Colmenarejo, Fernando López Sevillano, que el perro no se encuentra dentro del catálogo de razas que obligan a contar con una licencia municipal especial. "Aunque están en proceso de pedir la licencia", ha explicado el abogado.

En este sentido, el edil de Seguridad del Ayuntamiento ha explicado a Efe que "cada municipio" tiene en su ordenanza una tipología específica sobre este aspecto y en Colmenarejo sí está considerado dentro de este catálogo. EFE

enlace de la noticia 

23 de Abril de 2017

 

Perro presa, un animal de doble filo

 

Expertos y profesionales coinciden en que el presa canario no resulta peligroso. La muerte de una mujer en Madrid, tras ser atacada por su animal, abre el debate de su peligrosidad

 

Una mujer falleció en Madrid el pasado martes tras caerle encima unos palés que tenía almacenados en su casa después de que supuestamente le atacara su perro de presa canario, aunque la policía aún está investigando el suceso para aclarar la causa exacta de su muerte. Una tesis señala que el perro la mordió y otra que el presa canario, tras caerle encima los palés a su dueña, pudo intentar ayudarla con su boca para sacarla entre las maderas y de ahí las señales de sus dientes en el cuerpo de la mujer. El presa canario, un animal de doble filo, abre el debate sobre su peligrosidad. Los expertos se dividen.

 

 

 

 

Imagen cedida por la Asociación Dogo Canario para el reportaje con un niño y un perro presa.

 

El presa canario es una raza de perro autóctona de las islas que además es símbolo de Gran Canaria, junto al cardón. Vive en el Archipiélago desde la conquista. Las funciones del perro de presa canario en los últimos cinco siglos han sido de guarda y de brega con el ganado vacuno. Es un perro de morfología robusta y molosa, aunque a la vez ágil y rápido. En la década de los 60 estuvo a punto de extinguirse pero en los 70 resurgió y se recuperó. El setenta por ciento de esta raza vive en Canarias y el treinta por ciento restante en los cinco continentes del mundo. 

Tras el desgraciado suceso mortal, los expertos y profesionales coinciden en aceptar que el perro de presa canario no es un animal potencialmente peligroso, y de hecho la ley estatal en esta materia lo excluye. En la ley solo se incluyen ocho razas de perros peligrosos: pitbull terrier americano, staffordshire bull terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu japoneses y dogo de Burdeos. 

"El 90% de los problemas los generamos nosotros, no los perros" 

Clemente Reyes, secretario del Club del Perro de Presa Canario y juez de esta raza, señala que es muy difícil pronunciarse sobre el suceso de Madrid porque no está aún muy claro. "Dicen que el perro mordió a la señora pero no sé si fue antes o después. Muchas veces ha pasado, como aquí en Arucas, que el perro intenta ayudar a la persona que está desfallecida y lo hace con la boca porque no tiene otra forma. Y muchas veces tira del brazo. En Arucas la pobre perra lamía la cara de la dueña, que estaba inconsciente por infarto, y como le arañaba la cara pensaron que la perra se le había tirado a la señora, pero todo lo contrario, la perrita trataba de ayudar. El perro no se puede defender de las acusaciones porque no habla". 

Según él, "el noventa por ciento de estos casos el problema lo generamos nosotros, los humanos. Los perros actúan por instinto, pero no por maldad, alevosía ni nada parecido. Hay que hablar de individuos porque hablar de razas peligrosas es un error. No hay un comportamiento igual en todos, y eso de las razas peligrosas es un invento del Gobierno central, que los metió en la ley de los potencialmente peligrosos. Con esa ley han generado un disparate tremendo". 

"Un perro no muerde porque le da la gana, muerde porque su instinto le dice que tiene que reaccionar así ante una acción concreta, no porque sean malvados o quieran hacer daño. El caso de Madrid y con los datos que tenemos es difícil determinar qué pasó realmente. En el 90% de los casos esas cosas se deben a que el perro tiene un maltrato o una tara porque lo han manipulado o por problemas de falta de precaución con los animales". "Nadie defiende al pobre perro, se tiende a criminalizarlo y es el que menos culpa tiene. El perro de presa canario no es potencialmente peligroso. Para nada", sostiene Reyes. El caso de Capitán, el perro que mató a una mujer en los años 90 en La Isleta, ocurrió "porque el dueño era un macarra y tenía al perro para echárselo a la gente", agregó Reyes. 

"Algunos atacan porque los maltratan y un día explotan" 

Antonio Miguel Martel, adiestrador profesional de perros de presa, también cree que el canario no es una raza peligrosa. "Se han catalogado ocho razas de perro peligrosas y el presa canario no está entre ellas. La ley dice que cuando un perro tenga tres de una serie de características establecidas puede ser peligroso. Entonces cualquier raza de perro híbrido y mezclado puede ser peligroso desde el momento en que tenga pelo corto, un peso de más de veintitantos kilos y una buena mandíbula en una cabeza grande. Todos cumplen con al menos tres de las características, por lo que entonces todos los perros cruzados son peligrosos". 

Para él ninguna raza es peligrosa. "Para mí el mejor perro de rescate es un pitbull. Lo que pasa es que hay que buscar unas características equilibradas. Es duro y buenísimo porque tiene unos altos instintos de presa y caza. Es cuestión de ejemplares, no de raza. En una crianza mal hecha no miran si los perros son adecuados para la monta. Aquí todo el mundo cría". 

El doberman no está entre las ocho razas catalogadas como peligrosas porque en 1999, cuando se aprobó la ley, no había ocurrido ningún incidente grave con esa raza. "La culpa no suele ser del perro sino del dueño, que no lo sabe educar bien. A veces por malos cruces o por no saber criarlos adecuadamente. Todas las razas no las puede tener cualquiera. Los perros con carácter necesitan propietarios con carácter. 

"Algunas reacciones de los perros contra sus amos es porque estos los llevan maltratando muchos años y un día te las cobra todas juntas. Supuestamente a la mujer se le cayeron los palés encima huyendo del perro, pero a lo mejor no huía del perro. Es posible que los palés se cayeran y el perro la quisiera rescatar, pero como no tiene manos usa la dentadura para sacarla. Los incisivos del perro perforan. En el periódico se decía que la señora era criadora de presas y de pitbull, y al parecer no tenía bien alimentados a sus perros. Y a lo mejor los maltrataba. Entonces no podemos hablar de criadora. Los perros no hablan, no pueden defenderse y no tienen quien los defienda". 

"No hay ningún perro peligroso pero sí perros mal educados" 

Manuel Zumbado, vicedecano de Planificación Académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, afirma que "hay voces que están a favor de cambiar la normativa de la Ley de los animales potencialmente peligrosos porque estás condenando a una serie de razas. Aunque se habla genéricamente de animales potencialmente peligrosos, al final son los perros a los que señala". 

"Razas que siempre han convivido con el hombre de pronto aparecen como señaladas fuera de lugar. No hay ningún perro peligroso, hay un perro que está mal educado o lo educas para algo que no es. Cualquier perro de guarda y defensa, como el perro de presa canario o el bardino, está preparado para guarda y defensa. Esos animales nunca atacan sino simplemente defienden a su amo y sus terrenos". 

Asegura que hay una serie de individuos que utilizan el animal "como una escopeta o una pistola. Hablamos entonces de animales que están entrenados para hacer daño de una manera absolutamente cruel. Están sometidos a unos entrenamientos y en unas condiciones inadecuadas. Es como si a nosotros nos meten en un cuarto y nos quitan la comida y el agua. Al final acabas desquiciado". 

"Si el animal ha estado criado en malas condiciones, en un momento determinado puede revolverse hasta con su propio dueño. Un león, aunque lo tengas desde pequeñito, en cualquier momento puede sacar su lado salvaje, pero un perro criado normalmente no se pone agresivo con nadie, y menos con su dueño. Es absurdo. No hay perros asesinos". 

"Debe mejorarse la ley nacional de animales peligrosos" 

Pedro Cerpa, veterinario municipal de Telde, reconoce que la normativa en esta ciudad sí reconoce a los presa canario como perros potencialmente peligrosos ya que cada municipio puede añadir las razas que crea conveniente a la lista de ocho de la ley nacional. Sin embargo, cree que "la normativa, que salió en el año 99, tiene fallos. En eso todo el mundo coincide. Debía mejorarse la normativa nacional porque se sacó deprisa, mal y corriendo. En los foros con los compañeros veterinarios de otros municipios comentamos que tiene fallos y que algún día el Gobierno centra tiene que mejorarla".

Por otro lado, la comunidad autónoma canaria, a diferencia de otras, no ha legislado ni ha desarrollado la ley nacional. "Cada ayuntamiento ha hecho ordenanzas: unos han dejado las razas que figura en la ley y otros han añadido algunas. Nosotros en Telde metimos más razas y entre ellas está el famoso perro de presa canario. En los criaderos hay unos follones porque algunos lo quieren llamar dogo en vez de presa". 

"El presa canario es noble, sociable y entrañable" 

Manuel Morales, profesor titular de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), entiende que el presa canario "no solo no es una raza de perro potencialmente peligrosa, sino que es una animal muy entrañable con sus dueños y en general es muy sociable. En cualquier caso la socialización que se haga en los animales es la base para que la relación con las personas sea lo más adecuada posible". 

"Cualquier animal que no esté adecuadamente socializado puede provocar un caso de peligrosidad al humano, pero lo mismo da que sea un presa canario o un yorkshire terrier. Lo que pasa es que el daño que ejerce un animal de estas características no es igual que el de una raza pequeña". "El presa en ningún caso es más agresivo ni más violento. Todo lo contrario".

enlace de la noticia 

20 de Abril de 2017 

PERIODISMO BASURA!!

Vuelven los artículos indocumentados e inexactos sobre los perros "peligrosos", como cada vez que ocurre una desgracia.

Así es el Presa Canario, un perro peligroso que ha matado a su dueña en Madrid

 

Ya no nos sorprende que cada vez que sucede un desgraciado accidente, incidente, o como quieran llamarlo, y un perro agrede a una persona o, lo que es mucho peor, le provoca la muerte, surja algún iluminado del Nuevo Periodismo y salte a la palestra haciendo gala de su absoluto desconocimiento acerca de los perros, la cinofilia, la etología, etc… Lo que es mucho más sorprendente es que quien se dice periodista sea incluso incapaz de leer y entender un Real Decreto o, más fácil aún, una lista de nombres.

Hace unos días, una vecina de la madrileña localidad de El Molar, fue encontrada muerta por los servicios sanitarios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA). En principio parecía haber muerto a causa de la caída sobre ella de unos palets de madera, pero después se observaron distintas heridas, al parecer causadas por un Dogo Canario de su propiedad.

En el momento de escribir este artículo, sigue sin conocerse el informe oficial de la autopsia que determine si la causa de la muerte fueron, efectivamente, las heridas producidas por dichas mordeduras.

En cualquier caso, si así fuere, se trata de un hecho lamentable, doloroso y tristísimo, especialmente para la persona fallecida, sus familiares y amigos, pero que merece ser tratado con el máximo rigor posible, sin provocar desinformaciones dramáticas cuyo único propósito parece ser el de aumentar el número de lectores, clicks, navegantes, etc…

El “periodista” del EL PAÍS, F. Javier Barroso, fue el encargado de cubrir la noticia para su medio, publicando un par de artículos fechados hoy 20 de Abril, aunque, curiosamente, parece que la hora de edición del titulado “Así es el presa canario, un perro peligroso que ha matado a su dueña en Madrid” parece publicado o editado antes que el otro en el que se relatan los hechos: “Muere una mujer en Madrid por las mordeduras de su perro”

En ambos artículos, el señor Barroso vierte una serie de incorrecciones que dejan muy evidente su desconocimiento acerca de lo que está hablando. Tal vez el más flagrante sea el de señalar al Dogo/Presa Canario como parte de la lista de Perros Potencialmente Peligrosos incluída en el Anexo I del aberrante e infumable Real Decreto 287/2002. Barroso incluye al Dogo Canario, “…junto con el pitbull terrier, el “staffordhire” bull terrier, el american staffordshire terrier, el rottweiler y el dogo argentino se considera de las más peligrosas en España…” aseveración que ignoramos de donde ha sacado el autor de dichos artículos, pero que tampoco obedece a la realidad y que nunca sería asumida por ningún experto en la materia.

Para empezar, Barroso dice que el Presa Canario es un perro de “guardia” y defensa… Ignoramos si dirige el tráfico o patrulla las calles de alguna ciudad, pero seguramente el autor ignora que el término correcto es “guarda” y que precisamente esa guarda, o capacidad de vigilar y proteger, es la que da origen a la raza. Dice también que el origen de la raza es el “bardino majorero (ya extinguido)”. Nuevamente cae en un error de copia y pega, muy habitual de quienes componen sus artículos a base de retazos de la Wikipedia. El Dogo o Presa Canario tiene su origen en las razas de presa y tipo dogo que llegan a las Islas Canarias con los conquistadores españoles, a partir del siglo XV y, especialmente, en los barcos que se dirigían hacia América, desde el siglo XVI.

Los perros de tipo Dogo y tipo Presa eran muy apreciados y utilizados en España en labores, fundamentalmente, de caza, sujección (o presa) del ganado y como perro de auxilio militar. Los perros que se fueron quedando en las Islas se fueron afinando y seleccionando en base a las necesidades para las que eran utilizados en Canarias, introduciéndose diferentes sangres en distintas etapas de la historia. Una de las influencias más importantes es la del perro Majorero ó Barcino (llamado así por su zona de origen o por su color, de manera alternativa), raza canaria antiquísima y que no está extinguida que mejoró la capacidad de trabajo con el ganado de los Presas y su adaptación al clima y la geografía isleña.

Sólo con la llegada de los ingleses a partir del s.XVIII se empiezan a introducir otros cruces, con perros molosoides como el Mastiff, Bullmastiff, etc… y sólo entonces se buscan perros que puedan ser usados en combates contra otros perros o animales diferentes, deporte muy extendido y tradicional, por entonces, entre los británicos.

Cuando estas prácticas se destierran, la raza decae, al ser también menor su utilización para las labores tradicionales y, cuando un grupo de entusiastas canarios, decide recuperar lo que es considerado por el Gobierno de Canarias como un tesoro natural y un símbolo histórico y cultural, se hace sin tener nunca en consideración el uso del Presa o Dogo Canario para la pelea.

Evidentemente se trata de un perro de construcción fuerte, cabeza grande y boca y mandíbula poderosa, pero su temperamento está muy alejado de lo que podría considerarse como un animal peligroso para el hombre. Es un excelente perro con su familia y, aunque se muestre reservado con los extraños (como la inmensa mayoría de perros de guarda, entre los que se incluyen todos los perros de pastoreo) nunca es o debe ser agresivo.

Presas "Made in USA" 

 

 

                                                       Supuesto “perro de presa”, según el periodista de EL PAIS, haciendo un ejercicio

Es inaudito ver como Barroso ilustra sus artículos con fotos y vídeos de Dogos Canarios de Estados unidos, trabajando o siendo adiestrados por los Marines,  (por cierto, bonita la foto de un Pastor Belga Malinois mordiendo la manga y subtitulada “perro de presa en un ejercicio con los Marines, 2009″… ¡Madre mía!) cuando se trata de una raza española y de la que podría haber conseguido material excelente sin necesidad de dar ese toque exótico, mostrando, por otra parte, ejemplares alejados del prototipo de la raza. Claro que también hemos visto otros medios que ilustran la noticia con la foto de un Cane Corso, por ejemplo. Lo cierto es que el Sr. Barroso no acierta ni con los pesos de la raza, ni con el color, pues en el vídeo que acompaña uno de sus artículos se dice que son “de color atigrado”… obviando por tanto toda la gama de leonados.

Dice el periodista que una de las características de la raza es que suele morder “en tenaza o en tijeras” así, en plural… (Ya me explicará usted lo que es la mordedura en tenaza, por favor) También, como no tenía suficiente con meter al Dogo Canario en una lista que no está, incluye el sr. Barroso en ésta al Boxer y al Ca de Bou.

Pero todo esto es anecdótico. Lo realmente grave, lo triste y serio de este asunto, aparte del fallecimiento de una persona, en circunstancias que esperamos se esclarezcan lo antes posible, es que se ponga una vez más a una raza canina en el disparadero mediático, tildándosela de peligrosísima cuando todos los estudios realizados hasta la fecha demuestran que la agresividad de los perros reside, fundamentalmente, en características individuales y en el efecto de una educación y tenencia adecuada o no.

Valga como muestra que el propio Barroso cita el uso de Dogos Canarios en programas de adiestramiento como perros de protección para mujeres maltratadas, pero tal vez se olvidó de leer el artículo que él mismo enlaza y en el que Ángel Mariscal dice que “Estos perros no muerden, ni van a matar. No son agresivos, necesitamos perrossupersociales que sean capaces de convivir con niños, y ser completamente normales hasta el momento en el que la mujer coge el catalizador de la protección”

Poner en el punto de mira a una raza por el comportamiento, o por los incidentes provocados por uno o varios de sus individuos, es absolutamente injusto, además de ir contra todo presupuesto científico. Según los postulados que el Sr. Barroso parece defender, él mismo debería ser considerado como peligroso, muchísimo más que cualquier Presa Canario, al ser un hombre y, por tanto, representar un serio peligro de muerte para cualquier mujer, puesto que cada año son muchos más los tipos que asesinan o agreden a mujeres que el de perros, de cualquier raza, que protagonizan este tipo de incidentes.

Sr. Barroso, no soy quien para enmendar la plana a nadie, pero a la hora de escribir sobre algo que, como es evidente, no sabe, lo fundamental es informarse, documentarse y acudir a aquellas personas o entidades que pueden darle una información detallada al respecto.

En el caso que nos ocupa, etólogos, veterinarios, adiestradores, criadores de Dogos Canarios, asociaciones o clubs de la raza, sociedades caninas y un largo etc que, según deducimos de la lectura de su artículo, no ha consultado porque no cita en ningún momento.

El daño que artículos como el suyo hacen a la labor de personas dedicadas a la conservación de una raza que es parte de nuestra historia, es muy grande, pero no es nada comparado con el daño irreparable que se hace a la raza misma. Nada podrá devolver a la vida a la persona fallecida, ni mitigar el dolor de sus familiares y amigos, pero culpar de ello a toda una raza, por encima del individuo en cuestión, independientemente de cómo se hayan producido los hechos, puede ser catalogado con muchos adjetivos, pero yo, por ser suave, me quedo esta vez con el de supina ignorancia.

(Por cierto, no ponemos ninguna foto de Dogos Canarios ilustrando la noticia… no merecen ese castigo)

SOBRE EL AUTOR

Jose M. Doval

 

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

enlace de la noticia 

13 de Abril de 2017

 

Legislar con lógica sobre las razas caninas

 

Ante la campaña mediática que recae sobre el presa canario (dogo canario FCI), catalogándolo como perro potencialmente peligroso (PPP), desde nuestro club abogamos firmemente por que se realice una distinción clara de cuáles son los motivos que hacen que un perro, sea cual sea su raza, protagonice episodios de agresividad. Y en esta distinción, claro está, entran de lleno los propietarios irresponsables.

Estudios científicos de etología confirman que, igual que sucede con la especie humana, en los perros la conducta agresiva viene dada principalmente por factores externos y nunca por el tipo de raza al que pertenezcan. Es decir, el presa canario (dogo canario FCI), en este caso, no es por motivos naturales más agresivo que otra raza. 

El factor de la agresividad se encuentra en el perro como individuo y no en la raza; la generan las enseñanzas y experiencias negativas vividas y aprendidas en su entorno desde cachorro, la mala educación y hasta los mismos defectos o complejos que padece su propietario al transmitírselos directa o indirectamente.

Catalogar como potencialmente peligroso a un animal por su raza o por sus características físicas, así sin más, es algo ridículo que nunca se ha sostenido zootécnicamente ni científicamente. Los estudios a los que nos referimos anteriormente (realizados, claro está, también sobre razas catalogadas PPP) determinan que son los propietarios irresponsables los principales culpables de los ataques de los perros.

Algunos de los factores que pueden provocar la agresividad son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes; no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia; consentir o mimarlo en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando este es necesario; adquirir el perro con los propósitos de simple regalo, mascota, para defensa o capricho; castrar a las hembras; dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

Llegados a este punto, a la hora de legislar, parece claro que se debería poner más el foco en las personas, como ya hemos dicho irresponsables, que en las razas en sí. Tan sencillo como legislar con lógica y haciendo caso a los estudios científicos que así lo determinan.

*Presidente del Club Español del Dogo Canario

enlace de la noticia 

Julio de 2016

 

Apostando por el perro de PRESA CANARIO trabajando en IPO

 

Nuestro criadero apuesta por el trabajo en IPO de esta raza canaria, pensamos que además de un excelente perro para show, el perro de Presa Canario (Dogo Canario) también es capaz de realizar las pruebas tan complicadas que se exigen en esta disciplina. Por eso queremos colaborar con el Centro de Formación para Perros y Guías "CanservanCanarias", fundado en 1990 por D. Servando Pérez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y Director e Instructor Formador del Centro. Con el paso de los años, Servando complementa sus estudios y amplía su experiencia en el mundo de los perros con una variada formación que va desde el adiestramiento básico hasta la más alta competición. 

De entre sus reconocimientos profesionales más significativos, cabe destacar:

  • Director del Centro de Formación Canina Canservan Canarias

  • Instructor Nacional de Perros de Utilidad Real Sociedad Canina de España (RSCE).

  • Perito Judicial en Adiestramiento y Conducta Canina.

  • Certificado de Capacitación de Adiestrador (Gobierno de Canarias).

  • Juez Nacional de Trabajo del Club Rottweiler de España.

  • Instructor de Obediencia y Defensa.

  • Técnico en Modificación de Conducta.

  • Técnico en Instalaciones Caninas.

  • Master de Psicología Canina y Etología Aplicada.

  • Miembro de la Asociación Española de Perros de Asistencia.

  • Miembro Federado de la European Association of Canine Professionals

  • Figurante oficial CEPPA, CRE, DCE, CEPPB.   

Tanto los componentes de "CansevanCanarias" como nosotros tenemos puestas muchas ilusiones en el trabajo de esta raza canaria. Esperemos que muy pronto se puedan ver los primeros ejemplares de Presa Canario trabajando en IPO, después del gran "Volcán de Atlas-Asio",  único ejemplar de esta raza que hasta ahora se ha adiestrado para competir en IPO.

Mayo de 2016

"TURCO de la Isla de los Volcanes" se proclama mejor macho y mejor perro del Campeonato Especial Regional de Sureste de EEUU 2016

 

BIS "TURCO de la Isla de los Volcanes"
BIS "TURCO de la Isla de los Volcanes"
BIS "TURCO de la Isla de los Volcanes"
BIS "TURCO de la Isla de los Volcanes"

Abril de 2015

 

"TURCO de la Isla de los Volcanes" viaja a su nuevo hogar...

 

"TURCO" vive ahora en Canadá junto a otra familia que cuidará de él y de nuestra perra "NUMA". 
Este perro ha sido una de las mayores alegrías con las que ha contado nuestro criadero... se hacía querer, siempre estaba dispuesto a jugar o trabajar y te alegraba el día aunque no fuera el mejor... 
Ha sido una decisión muy difícil el deshacerse de él, pero estoy seguro que dejará muy buena descendencia en aquel continente y llevará bien alto el afijo de LA ISLA DE LOS VOLCANES...


Quiero despedir con dignidad al "GRAN TURCO" con este pequeño homenaje:

 

Enero de 2014

 

 Tenemos que agradecer el trabajo que está realizando el veterinario D. Miguel Batista, desde la Universidad Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria junto al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria que ha destinado unos fondos para que dicho Hospital haga un estudio de testosterona en machos de razas caninas que se encuentran en el grupo de las mal-llamadas "Razas Potencialmente Peligrosas" Estos análisis serán comparados con perros tipo "Toy's" o "faderos" y es muy posible que estos últimos tengan la testosterona por encima de la que pudieran tener perros como los Rottweiler, Pit-Bull, Akita-Inú, etc.

 Para poder realizar este estudio, el veterinario D. Miguel Batista necesita de una gran cantidad de perros de este tipo... "La Isla de los Volcanes" ha querido colaborar con este estudio ofreciendo 4 machos para la extracción de sangre.

Ojalá muy pronto se pueda demostrar que no hay perros peligrosos si reciben una buena educación y que muchos de estos perros que llevan el sobrenombre de peligrosos, realmente son perros dóciles, cariñosos e incapaces de hacer daño a nadie, siempre y cuando estén bajo la tutela de un dueño responsable que no malcríe a su perro despertando en el animal una agresividad incontrolable.

 

23 de enero de 2013

 

Nuestro criadero colabora en una secuencia del rodaje de la película italiana "WAX" que se grabó en el sur de Gran Canaria. 

Los perros que salen en la película son "Faina de la Isla de los Volcanes" y "Turco de la Isla de los Volcanes"

 

Octubre de 2012

 

La revista canina "El Mundo del Perro" publica un especial de la Raza. Hemos colaborado con esta revista con fotografías de nuestros perros.

 

Julio de 2011

 

 Viajamos a París para asistir a la Exposición Canina Mundial donde por fin y después de muchos años, nuestra raza es reconocida oficialmente en la Asamblea General de la Fédération Cynologique Internationale F.C.I., celebrada en París el día 4 de julio. Se ha acordado por unanimidad reconocer a título definitivo la raza canina española Dogo Canario (Antiguo Presa Canario).

1/96

Dogos Canarios en la Mundial de París

 

Hablando con el Juez

 

Tuvimos la suerte de charlar unos minutos con el Juez de los Dogos Canarios en la reciente Exposición Mundial 2011 de la FCI celebrada en París. La ocasión era más que especial ya que, por primera vez, nuestra raza se juzgaba con su nuevo estatus de “reconocida oficialmente por la FCI” adquirido unos días antes, el 4 de Julio, en la Asamblea General de la Federation Cynologique Internationale.

 

Mr. Thamas Jakkel, de Hungría, era el juez designado por la SCC francesa para la raza. EL Sr. Jakkel es uno de los jueces all-rounder más conocidos del mundo. Ha sido expositor y criador de éxito, especialmente de las razas Teckel y Cocker Inglés, y ha ocupado distintos cargos de relevancia en Clubes de Raza, en la Canina Central Húngara y en la FCI, siendo miembro de su Comité actual y, en opinión de muchos, un serio candidato a relevar a Mr. Hans Müller en un futuro al frente de la mayor organización cinológica del mundo.

 

El Sr. Jakkel nos comentó que había juzgado los Dogos Canarios en la Europea 2010 en Celje, Eslovenia, con una entrada de 44 ejemplares, algo menos de la mitad de los 99 presentes en esta Mundial. Estaba muy contento por la inscripción y por el nuevo estatus de la raza que consideró totalmente merecido, al tratarse de una raza absolutamente consolidada. También nos dijo que el nivel medio de calidad de los ejemplares de este año era muy superior al del año anterior, probablemente debido a la mayor afluencia de ejemplares llegados desde España.

 

En su opinión, se sigue observando una gran disparidad de tipos, pero lo cierto es que en todas las clases pudo encontrar ejemplares ideales para colocar como ganadores. Quedó maravillado por la calidad del Mejor de Raza y, sobre todo, por el buen temperamento mostrado por la inmensa mayoría de los perros presentes, algo muy importante para la FCI cuando se trata de perros de este tipo. Como dato negativo sólo mencionó la anécdota de la perra joven que hizo un intento de morder en el juicio y que tuvo que ser descalificada, a pesar de contar con buenas opciones de triunfo.

Al inicio de los juicios el Sr. Jakkel se paseo por el ring con un cartel en el que había escrito “Reconocida por la FCI”... ¡Por fin!

 

Salvador Serrano Antón

Representante del Club Español del Dogo Canario en la Wolrd Dog Show, París 2011.

Año 2008

 

La revista canina "El Perriodico" publica un especial de la Raza. Hemos colaborado con esta revista argentina con algunas fotografías de nuestros perros.

 

30 de Mayo de 2008

 

Entrevista a Radio Ecca por el día de Canarias (esta entrevista también fue publicada en la revista "El Mundo del Perro nº 343)

A continuación reproducimos una entrevista que nos ha hecho llegar el responsable del criadero "Isla de los Volcanes" en la que se habla de muchos aspectos relevantes de la actualidad de la raza que nos ocupa:

 

Radio Ecca: Buenas tardes señor Félix Betancort, sabemos que es usted criador de Presas Canarios en la isla de Gran Canaria; por supuesto sabrá que el Perro de Presa Canario es el símbolo animal de la isla, ¿sabe el por qué y para qué de estos símbolos?

 

Félix Betancort: Buenas tardes, muchos de los problemas ambientales de la actualidad, incluido en gran parte las causas del cambio climático, vienen dados por la actitud de las personas con respecto a su entorno. De ahí que los gobiernos se esfuercen en cambiar esta actitud a través de programas que eduquen y mentalicen a los ciudadanos sobre dichos problemas y establecen símbolos animales y vegetales tomados de la naturaleza para cada una de las islas del archipiélago con el objeto de que, a través de su empleo en actividades escolares y el que hagan los ciudadanos y las empresas, sirvan para aproximar los valores naturales del archipiélago a sus habitantes y conseguir un mayor respeto y cariño por los mismos y por el entorno.

 

 

Háblenos un poco del Perro de Presa Canario, de su aspecto general, de su carácter...

 

El Presa Canario es un perro de talla media, de perfil recto, de aspecto rústico y bien proporcionado. Es un mesomorfo, que quiere decir que su tronco es más largo que su altura a la cruz. Las hembras, generalmente, son más longilíneas que los machos. Son perros de cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Los labios superiores cubren los inferiores. Las mucosas son de color negro. Los dientes fuertes, de ancha implantación y bien encajados. Ojos de color castaño, de tamaño medio. Orejas de inserción alta. Tienen un cuello cilíndrico, muy musculado y cubierto por piel gruesa que está despegada y es elástica, con doble papada no excesiva. Implantación de la cola alta. Pecho ancho y de gran amplitud. El vientre, un poco recogido. Extremidades anteriores perfectamente aplomadas, de huesos anchos y fuertes, de angulaciones pronunciadas que garantizan una buena amortiguación y trote largo. Pie de gato. Las extremidades posteriores son potentes y musculadas, con anulaciones medias y correctos aplomos, con pie de gato ligeramente más largo que el anterior. Tienen la piel elástica y gruesa, el pelo es corto, sin subpelo y presenta cierta aspereza. Son de capa atigrada, leonada y negra (si bien el color negro actualmente no es aceptado por el nuevo estándar del Dogo/Presa Canario). La máscara es generalmente negra. Tiene un aspecto de extraordinaria potencia, de mirada severa. Especialmente es una raza dotada para la función de guarda y defensa y para la conducción de ganado vacuno. Son animales de temperamento firme. Es un hábil luchador de ladrido grave y profundo. Un perro noble y manso en familia y desconfiado con los extraños.

 

 

¿Cuál es la altura y peso de estos perros?

 

Pues los machos deberían tener una altura a la cruz de entre 61 a 66 centímetros y un peso de unos 60 kilos de media y la altura en las hembras está los 57 y 62 centímetros a la cruz, con diez kilos menos de peso que los machos.

 

 

Resúmanos la historia de esta raza.

 

Es una raza creada a través del mestizaje de los que eran conocidos como perros de presa utilizados para el ganado, el Perro Majorero y perros tipo Bull, introducidos por los anglosajones, que eran perros sin duda muy potentes y con mucho aplomo, ya que eran utilizados para peleas. Navegando entre textos históricos, estudios arqueológicos y preguntando a gente de edad, sabemos que formaban parte de la cultura aborigen. Se empleaban para defensa, vigilancia, guarda, pastoreo e incluso como alimento. Existen leyendas e historias sobre la "feroz y eficaz resistencia" de los perros de los aborígenes, pero sobre todo cabe entender el papel fundamental que jugaban para un pueblo eminentemente pastor. De todas formas, lo que es evidente es la existencia de perros en las islas. Durante los siglos XVI y XVII su población aumentó considerablemente.

Antaño,en Gran Canaria, era conocido como "perro de presa", ya que había una gran variedad de capas (colores) y en Tenerife era conocido como "verdino", ya que la mayoría de la población era de este color. No confundamos "verdino" con "bardino", ya que esta última es la capa del Perro Majorero. El color "verdino" nace entre la mezcla de color "bardino" con leonados y blancos, dando un color con reflejos verdes, exclusivo del Perro de Presa Canario. También se le conoció en algunas partes de las islas como "perro basto", una forma sencilla para diferenciarlo del Podenco de caza, conocido como "perro fino".

La función del que hoy conocemos como Presa Canario o Dogo Canario siempre fue la de ayudar a los medianeros  campesinos en sus trabajos diarios en el campo, para el ganado, la lucha y la protección tanto de las personas como de las fincas.

El aspecto que mantenían estos perros antiguamente era de morfología dispar. En la década de los 70 del pasado siglo se inició una línea definida. El gran esfuerzo y la selección de un grupo de criadores han ido perfilando la estética y el carácter de este noble y sufrido can. Una mirada segura, excelente cabeza y cuerpo digno de un gladiador es más que suficiente para disuadir a extraños y probar su agilidad en la lucha y su potentísima mordida, fruto de sus labores ganaderas.

Si hay un aspecto físico a resaltar en el Presa Canario, es sin duda, su solidez. Es un animal de talla media-grande, extraordinariamente compacto y ancho para su altura. Sobre los huesos fuertes y robustos hallamos una musculatura muy bien definida, atlética y voluminosa. Esta estructura deriva de un tremendo poder de disuasión, cualidad que unida a su serio semblante y a su sentido de la territorialidad, lo hace un perfecto perro de guarda. En este aspecto, el Presa Canario está realmente compensado ya que actúa sólo si la situación realmente lo requiere y llegado el caso, con una espectacular capacidad de reacción e imparable acometida. Por su pasado y genética es un animal totalmente polivalente en la guarda, la defensa y en peores casos de antaño, la pelea.

Como perro de guarda o defensa, sea en el entorno que sea, enseguida se hará con el territorio, persona u objeto a proteger. A esto le ayuda su propia genética y su capacidad de aprendizaje, pues aun siendo un moloso de presa, su predisposición al aprendizaje es más que buena. Sin duda, en lo que a defensa se refiere, el Presa Canario se ve increíblemente reforzado ya que es total la devoción que tiene por su dueño, por el que sin duda será capaz de dar su propia vida.

 

 

Dicen que el Presa Canario estuvo a punto de extinguirse. ¿Cómo fue su recuperación?

 

El Perro de Presa Canario siempre ha existido en Canarias, tal y como consta en numerosos apuntes historio-gráficos. No obstante, no se recoge un Presa Canario típico, sino que la recuperación y enfoque racial tal y como hoy en día se conoce, arranca en los años 70 a raíz de la creación de un patrón racial, desde cuyo momento se le denomina "Presa Canario", contando con categoría de antigua raza.

En 1982 un grupo de criadores de la isla de Tenerife crearon una asociación para consolidar las tareas de recuperación de la raza. Llevaron a cabo su trabajo de forma respetuosa con la tradición y pusieron en marcha un programa de selección a partir de un patrón establecido con la ayuda de datos gráficos históricos, la información oral de antiguos criadores y los ejemplares más representativos del momento. Así nacía el "Club Español del Presa Canario" (hoy llamado "Club Español del Dogo Canario"). Siendo reconocida como raza por la Real Sociedad Central en enero de 1989 y establecidas las guías para la cría, el club de la raza ha luchado de manera infatigable para dar a conocer y fijar las características principales de este perro, consiguiendo llevarlo más allá de nuestras islas.

Hoy en día el Presa Canario ha cambiado de nombre. Desde su reconocimiento oficial en el año 2001, toda la polémica que se levantó sobre razas potencialmente peligrosas hizo que las autoridades competentes procedieran a modificar su nombre, denominándolo Dogo Canario. Pero sigue siendo el mismo perro, se trata sólo de una cuestión burocrática y de imagen.

 

 

¿Cómo es el carácter del Presa Canario?

 

Aunque parece plácido, está totalmente pendiente de su entorno. Muy seguro de sí mismo, leal con la familia y desconfiado con el extraño. Sabe cuándo debe actuar. Su ladrido está a la altura de su físico, debiendo ser grave y potente. Su mirada es increíblemente expresiva, dando a entender muy bien su estado en cada momento. Es muy importante su correcta socialización desde cachorro, siendo aconsejable para ello el contacto con personas de todas las edades y otros animales, ya que nos encontramos ante un perro con muchísimo potencial y de un duro carácter. 

 

 

¿Nos podría hablar de la crianza?

 

Como ocurre con todos los perros de razas grandes, es importante que controlemos la evolución de su crecimiento. Hasta cerca de los tres años no alcanza la madurez física ni psíquica. Su crecimiento es muy lento, por lo que antes de los dos años es imprescindible que se evite cualquier tipo de ejercicio violento, como pueden ser los saltos, carreras, etcétera, que podrían afectar gravemente al desarrollo de sus articulaciones.

Por lo demás, el Presa Canario es un perro robusto que suele gozar de una buena salud y que no le teme al frío ni a las temperaturas elevadas. Debido a su tamaño pueden verse expuestos a padecer displasia de caderas. En este sentido, es muy importante que los criadores realicen un control de sus ejemplares para no destinar a la cría a ninguno de los afectados con este tipo de enfermedad que se transmite con facilidad.

 

 

¿Que cuidados exigen este tipo de perros?

 

Desde el punto de vista de los cuidados que deben recibir estos perros , al tener un pelo corto basta con un buen cepillado cada quince días, que se complementará con un baño de vez en cuando en el que aplicaremos un champú específico para su tipo de manto.

 

 

¿Que educación?

 

Por supuesto, en el tema de educación es imprescindible que nos mosteemos firmes, pero siempre muy justos con lo que pedimos al perro. Aunque quizás sus aires de perro guardián nos hagan pensar lo contrario, lo cierto es que los ejemplares de esta raza destacan por ser bastante juguetones, por este motivo es muy importante que su educación se base en el juego y que se lleve a cabo siempre desde un punto de vista lúdico. El perro no debe percibir nunca la educación como algo aburrido o como una rutina a la que está obligado, porque esto sólo le llevaría a mostrarse apático y a obedecer a desgana. Por el contrario, a través del juego podemos obtener rápidamente grandes resultados, puesto que se trata de un perro muy inteligente.

En ocasiones conviene recurrir a especialistas en educación que nos puedan ayudar a enseñarle a nuestro perro las normas básicas, elementales para una buena convivencia y para una correcta socialización. En este sentido, conviene que estos perros entren en contacto desde edades muy tempranas con personas de todo tipo y con otros animales. De este modo evitaremos posibles problemas de conducta que pueden llegar a ser complicados de corregir una vez alcanzadas determinadas edades.

Por otra parte, el Presa Canario destaca en disciplinas como el Agility, así como en tareas de salvamento. Cabe decir que se trata de un excelente deportista que necesita hacer ejercicio para encontrarse en perfectas condiciones físicas y psíquicas. Evidentemente, si se vive en un piso es fundamental que dentro de su rutina cotidiana dediquemos largos ratos a pasear, jugar o realizar cualquier tipo de ejercicio. Además, siempre que podamos, es importante que llevemos al perro a ejercitarse en algún espacio abierto donde pueda desfogarse y correr a sus anchas.

 

 

Háblenos ahora de usted y su relación con la raza.

 

He tenido perros toda mi vida. Pastores Alemanes, Cocker Spaniel, Bulldogs, Amstaffs y muchos mestizos que son de los perros que más se aprende. Estuve criando también Huskyes Siberianos algunos años. He conocido de siempre al perro de Presa Canario, pero un día en un concurso empecé a estudiarlos y ya me quedé enganchado, como le pasa a la mayoría de la gente que llega a conocerlos bien. Me cautivó su aspecto de extraordinaria potencia, mirada severa, de temperamento firme y de ladrido grave y profundo.

Enseguida me hice con algunas hembras de gran calidad que traje hasta la isla de Lanzarote para empezar mi crianza. Me uní a un grupo de criadores que compartían afición por aquel entonces en la isla y me hice socio del Club Lanzaroteño del Presa Canario del que más tarde fui Vocal. También me asocié al Club principal de la raza, el Club Español del Presa Canario (ahora llamado Club Español del Dogo Canario) Tramité mi afijo y comencé mi andadura en este mundillo...

Soy mu exigente con la selección de mis perros, rehuyendo faltas que puedan perjudicar el estándar o el carácter del perro; busco animales que mantengan y transmitan las cualidades que a mi me gustan en el Presa Canario, olvidándome un poco a veces de las exposiciones de belleza. 

Baso mi cría en el cruce de una línea muy importante en la isla de Lanzarote, que es la línea de "Capitán", con ejemplares muy seleccionados de otras líneas a veces, puesto que lo que más admiro de esta raza es el carácter, que es una de las cualidades que tiene muy fijada la descendencia de "Capitán", entre otras, no dejando de ser por ello menos bellos.

Hoy en día no me puedo quejar de los perros que me ayudan a trabajar en la mejora de esta raza.

 

 

 

 

Principios del  2008

 

Nuestro criadero se traslada a la isla de Gran Canaria

Septiembre de 2005

 

Todas las Islas Canarias tienen un símbolo animal aprobados por el Gobierno Canario en la Ley 7/1991, de 30 de abril. Tales símbolos tienen como función aproximar los valores naturales del archipiélago a sus habitantes y conseguir de este modo un mayor respeto y cariño por los mismos y por el entorno.
Esta curiosa Ley canaria tiene un artículo único por el que se establece para cada isla canaria y para el archipiélago en su conjunto los siguientes símbolos tomados de la naturaleza:

Para el archipiélago canario:
El canario (Serinus canarius canarius)
La palmera canaria (Phoenix canariensis)

Para El Hierro:
El lagarto gigante (Gallotia simonyi machadoi)
La sabina (Juniperus phoenicea)

Para La Gomera:
La paloma rabiche (Columba junoniae)
El viñatigo (Persea indica)

Para La Palma:
La graja (Pyrhocorax pyrhocorax)
El pino canario (Pinus canariensis)

Para Tenerife:
El pinzón azul (Fringilla teydea teydea)
El drago (Dracaena draco)

Para Gran Canaria:
El perro de presa canario (Canis familiaris)
El cardón (Euphorbia canariensis)

Para Fuerteventura:
La hubara o avutarda (Chlamydotis undulata fuerteventurae)
El cardón de Jandía (Euphorbia handiensis)

Para Lanzarote:
El cangrejo ciego (Munidopsis polymorpha)
La tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)

En el año 2005, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria realiza un proyecto diseñado por el Consistorio capitalino y apoyado por varias superficies comerciales y empresas privadas de la ciudad. El proyecto denominado "Nuestros Canes", esparció por toda la superficie urbana esculturas de perros, concretamente de ejemplares de Presa Canario (símbolo animal de la Isla de Gran Canaria), decorados con diferentes motivos. Para ello, el Ayuntamiento, y las empresas colaboradoras han elaborado a través del mismo molde decenas de copias en fibra de vidrio de la cánida escultura. 
Los perros miden cerca de dos metros de alto con su ancho en proporción y tienen una base donde aparece el nombre de la empresa patrocinadora. 
Diversas asociaciones artísticas y culturales se encargaron de pintar las 55 estatuas.

Copyright 2014 © laisladelosvolcaneskemmel.com  Reservados todos los derechos.