El perro más importante del cruce "CAPITÁN" x "GARA de Vega Lagunera" fue "DOLFI de Presas Yeyfe", que junto a otros hijos de "CAPITÁN" como fueron "ATÁN" o "COBO de Maritere" introdujeron la sangre del legendario "CAPITÁN" en la mayor parte de los perros de nuestro criadero.
"CAPITÁN" fue un perro de temperamento fuerte, de ahí su fama. Era un perro muy serio, dominante, no le gustaban los juegos. Siempre desafiante con su mirada, la cual producía mucho respeto. Además fue un perro muy correcto, con una morfología casi perfecta que debiera tener cualquier perro de Presa Canario funcional.
Por su parte "GARA de Vega Lagunera" era una perra con proporciones de macho. Poseía un costillar ancho que le hacía ver un gran frente. Tenía una cabeza grande, de ojos oscuros, orejas bien separadas entre sí, muy buenos maseteros, hocico ancho... A pesar de su volumen era una perra que no dudaba en correr para dar caza a cualquier otro perro, pues no era muy sociable con los de su misma especie, llegando a atacar en varias ocasiones a perros vecinos, cualidad esta que heredó su hijo "DOLFI", este perro se volvía loco por pelear y nos dio grandes disgustos. "DOLFI" era un perro al que no le gustaba que lo dominaran, siempre recordaré el día que me acorraló en una esquina porque no le dejé ir hasta donde había una perra en celo. Bastante enfadado y gruñendo puso sus dientes bajo mi ombligo, logré retirarme despacio y calmarlo al cabo de unos minutos, llevarlo a un sitio alejado de lo que él consideraba suyo y hacerle ver que quien era el jefe de la "manada" era yo. Era un perro muy inteligente, heredó cosas tanto de su madre como de su padre. Ojos oscuros, mirada seria y de soslayo. Rehuyendo juegos y caricias. Un perro de muy buena talla y ancho costillar. Patas traseras paralelas y con muy buenas angulaciones. Pecho ancho y profundo. Y un carácter insobornable.
Por suerte aún conservo semen congelado de este perro con el que espero poder seguir trabajando e incorporando de vez en cuando la sangre del mítico "Capitán" en mis perros.